Conferencia Reordenamiento territorial del Perú para una regionalización geo-logística: Base para un desarrollo integral vinculante e incluyente

PRESENTACIÓN
Los organizadores de este evento consideramos que resulta imprescindible, para las organizaciones sociales, para los movimientos y partidos políticos y para la ciudadanía en general, tomar pleno conocimiento del manejo y la gestión pública en nuestro país.
Se requiere, además, reflexionar en la necesidad de contar con una nueva regionalización que se sustente en un adecuado ordenamiento territorial. La que tenemos, adolece de una serie de deficiencias, que permite la corrupción, el despilfarro y las ineficiencias en la ejecución presupuestal. Un claro ejemplo, lo tenemos en la disparidad en la distribución del presupuesto. Al respecto, revisemos los presupuestos de los distritos de Echarate (prov. La Convención, dpto. Cusco) y San Juan de Lurigancho (prov. Lima, dpto. Lima)
2011 2016 2017
Avance % Gto per Cápita Avance % Gto per Cápita Avance % [1] Gto per Cápita
Echarate 50,000 32.7% 3,922.72 79.9% 6,004.85 9.6% 4,793.51
S.J.Lurigancho 1,047,725 81.7% 85.83 80.9% 122.41 27.3% 145.09
[1] La cifra corresponde al primer cuatrimestre (enero – abril 2017)

S.J.Lurigancho tiene casi 21 veces más población que Echarate, y sin embargo los recursos no son proporcionales. S.J.Lurigancho dispone para el 2017 de S/ 145.09 por habitante, mientras Echarate de S/ 4,794; y S.J.Lurigancho presenta una mejor ejecución del gasto.
La conferencia que esperamos sea de su interés, busca generar estas reflexiones.
RUIBAL HANDABAKA, Alberto. Doctor (PhD) en Logística Comercial Internacional, Columbian Pacific University (EUA). Magíster (MSc) en Economía Internacional, Iowa State University (EUA). Ing° Agrónomo (Ing. Agr.) en Agricultura y Ganadería Andina, Universidad Nacional Agraria (Perú). Especializado en Comercio internacional y promoción de exportaciones (1960). Transporte internacional de carga (1973), Distribución física internacional, (1980), Logística comercial internacional (1988), Logística comercial global-LCG (1995). Amplios conocimientos histogeográficos globales por viajes y giras profesionales de estudio y residencia por estudio por sus actividades profesionales. Con amplia experiencia profesional como consultor internacional, conferencista (congresos y eventos) en logística en Asia y América Latina, docente en programas de posgrado en logística comercial global, y capacitación empresarial en temas de logística. Autor de once libros sobre corredores interoceánicos, estrategia geo logística, vías de transporte y terminales de carga y plataformas logísticas, editados en Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia y Colombia.
RESUMEN CONFERENCIA
El bello país de los Incas, presenta un desafiante conjunto de características geo logísticas (geopolítica, economía y logística) extremas. De una parte, varias ventajas comparativas y competitivas y no pocas desventajas comparativas y competitivas, pero, además, se tiene un frondoso conglomerado de aspectos disociativos versus magros y débiles aspectos asociativos.
La forma como hemos interactuado con el ambiente y la creación de nuestro paisaje cultural nos muestra una contradictoria trayectoria en su ordenamiento territorial que nos ha conducido a una regionalización en unidades geo-políticas que responden primordialmente a factores políticos, estando casi siempre ausentes los factores geo-económicos e inexistentes los factores logísticos geo-económico-políticos.
La actual irreversible globalización mundial (inter-dependencia e inter-relación de todo y todos) hace determinante que la competitividad empresarial y del país se base en un ordenamiento territorial tomando en cuenta los determinantes elementos referidos. Esto es fundamental para un desarrollo integral (socio-económico-ambiental) que le dé un carácter de perdurabilidad (sostenible y sustentable).
Todo ello lleva a pensar en la impostergable e imperiosa necesidad de realizar un reordenamiento territorial para una regionalización geo-logística en función de las regiones naturales y cuencas hidrográficas (protección ambiental del patrimonio de recursos), vinculación penta fronteriza (esquemas de integración de Suramérica), visualización geo-espacial, esto es, latitudinal en grandes (macro) regiones y longitudinal en medianas (meso) regiones.
Los avances realizados en los primeros tres lustros del siglo XXI, reflejan magros resultados y mínimos aportes al desarrollo integral del país.
Dentro del panorama descrito, surge como tarea prioritaria (además de la primacía de la protección ambiental) propiciar la inclusividad de todos los colectivos humanos que conforman la comunidad nacional y promover la vinculación física intra e inter macro y meso regiones. En este contexto emerge como determinante la estructuración de una “Malla Viaria Intermodal de Transporte del Perú” (MAVITPE).
Dada la naturaleza y dimensión de una futura regionalización, esta ha de desarrollarse en etapas secuenciales e implementadas en los siguientes horizontes de tiempo: inmediato (sensibilizació

AV. JOSE GALVEZ # 17775 LINCE LIMA

19 de mayo 2017

7 PM. a 9 PM.